lunes, 30 de enero de 2012

Yo y el mundo.

A menudo cuando camino por Madrid voy observando a la gente. Creo que el factor "sociedad" es muy importante para conocer el carácter de una ciudad. Actualmente los jóvenes estamos revolucionando el presente y el futuro, todo está cambiando. A lo largo de los siglos se ha producido una continua evolución de las personas, las modas, las costumbres, las culturas; pero desde luego creo que, a parte de los 80, no me hubiera gustado vivir en ninguna otra época más que en la que vivo ahora.

Sí sí, podemos oír hablar de crisis continuamente, y realmente es algo desesperante porque corta mucho las alas eso del dinero; pero con grandes esfuerzos y sobre todo aprendiendo a sacarnos las castañas del fuego, las fronteras de la cultura se están ampliando hasta tal punto que la competitividad es inmensa. En mi experiencia propia, ya he oído muchas veces la típica estudiante que sabe inglés, alemán, francés, que saca su carrera con éxito, que además trabaja para ayudar a sus padres, y que por su propio pie comienza un trabajo creativo, ya sea a través de la fotografía, la pintura, la práctica de algún deporte... Me parece precioso. Nada de ninis, no todos somos así.

También creo que la cosa está muy difícil a la hora de viajar y aprender idiomas de una manera eficaz; las becas ya no son suficientes para el gran número de personas que deseamos saber más que tenemos inquietudes. Cuando se habla de esto, suelen argumentar en contra, que no puede haber becas para todos, porque si no todo el mundo querría ir de aquí para allá, etc. Es verdad que no se debe dar un dinero tan valioso a cualquiera, pero muchos de los que de verdad los deseamos, nos quedamos fuera, y quitar la ilusión de esa manera, me parece nefasto. Luego que no digan de nosotros. 

En ningún otro tiempo, tantos jóvenes han querido comenzar una carrera. Si bien es cierto, que muchos lo que quieren es un título colgado en su pared, pero los que lo hacemos con ilusión creo que nos merecemos ser ciudadanos del mundo, por cursi que suene. 

Otro campo importante además de la cultura del estudio; es la moda. Si tuviera que definir para el Museo del Traje cual es la vestimenta típica del siglo XXI, diría que para hombres de clase media-alta, el traje de chaqueta claramente; pero los jóvenes no solemos llevar eso. Hay una ampliación muy grande en este campo, todo el mundo puede ya llevar lo que le gusta, porque en todas las tiendas se lleva el mismo estilo de ropa, excepto en la calle Malasaña, calle Fuencarral, en los skateparks, y otros centros como The Zombie Club, donde el estilo es el alternativo. Aunque no estoy muy de acuerdo con esto, porque ya todo el mundo se cree muy independiente, por tanto lo alternativo es comercial, lo normal es lo raro. Soy muy adepta a este look: dilatadores, tatuajes por todo el cuerpo, gorras planas, peinados extraños, pitillos muy ajustados, Vans... Pero reconozcamos que ya todo el mundo se pone el cartel de "alternativo" sobre la frente. Mirad esta entrada de Carolinaonelove y sabréis a que estilo me refiero http://katharsislovesme.blogspot.com Espero que nunca caiga esta moda, es una de las que más me ha atraído en la vida. Y por este motivo me dedico a hacer este largo post; creo que es muy importante ser conocedor de lo que pasa a nuestro alrededor, y movimientos tan importante como este deben ser destacados. 

Por otro lado, las artes son un campo también muy cambiante; los nuevos escritores, nuevos pintores, nuevos filósofos, nuevos escultores, nuevos músicos. Toda nueva obra parece efímera y probablemente lo sea, porque nuestra cultura está muy estresada, todo se mueve, todo tiene prisa, todo es muy fastfood. Me gustaría ver algo que durara para siempre igual que un Picasso, un Dalí o un Andy Warholl.. muy modernos pero duraderos. No por vivir en el siglo XXI tienes que hacer un cuadro a base de dos rayas rojas y un punto amarillo... Podemos crear grandes bellezas, realistas, que copien la realidad o que la inventen, pero que estén trabajadas y que perduren durante mucho tiempo, que sean dignas de Louvre o del Prado. También echo en falta los espacios fotográficos, que se den a conocer más lugares donde ver fotografía, cine, cortos, animación. 

Aún cono todos estos avances, todavía tenemos mucho que reflexionar, mucho que ver mucho que aprender. No todo está detrás de la pantalla del ordenador. Debemos salir al mundo. Os animo a que estudiéis, leáis obras antiguas y nuevas, a que visitéis museos típicos y no típicos, a que comáis en los mejor y más cutres restaurantes, que durmáis en un motel y en un hotel, a que hagáis fotos y vídeos de lo que os gusta y lo mostréis. La civilización se hace rica ante la variedad.


Si habéis leído hasta aquí dejad un comentario diciéndome lo que queráis a cerca de como véis vosotros el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario