miércoles, 27 de julio de 2011

Primer amor.

El primer amor, inexperiencia, miedo, verguenza, miradas complices, inseguridad. Este año se ha estrenado un nuevo film sobre la vida, sobre el amor: "Beginners (Principiantes)". Ha pasado a ser mi peli favorita. Es compleja puesto que se puede direccionar la crítica en varios sentidos. ¿La historia? Es la historia de la vida de Oliver, vista desde la familia, desde el amor y desde él mismo. Parece que todo lo que sucede en su vida se debe a las consecuencias del trato que tuvo con sus padres en la infancia, algo estudiado por Freud. Su padre tras muchos años de matrimonio heterosexual deja descubrir su homosexualidad a los 75 años de vida, momento en que desarrolla un cáncer que a lo largo de la cinta le va deteriorando, pero no toma del todo un tinte drmático porque el hombre, Hal, es feliz con su salida del armario, sólo tiene ganas de vivir su "nueva" vida. A la par Oliver conoce a una actriz de cine francesa llamada Anna de la que sin darse cuanta se va a enamorar, pero subconscientemente hará todo lo posible para que lo suyo no salga bien, está convencido de que nada en su vida jamás podría salirle . Las imágenes de sus tardes con Anna, enganchan. Saben como pasarlo bien. 




¿El montaje? Uno de los más originales que jamás he visto. El film deja ver la historia de Oliver hacia delante y hacia detrás, perono causa ninguna confusión. La historia de su padre la cuenta desde atrás hacia delante: al principio aparece Oliver en la casa y con el perrito que su padre le ha dejado en herencia, donde nos da a entender que su padre ya a fallecido, pero luego comenzará por el principio cuando está en el hospital y le informan de la enfermedad. Todo esto aparece como un recuerdo, pues se intercala la vida actual de Oliver, con su novia Anna, donde se irá plasmando la irregularidad sicólogica que sus padres le han causado. Anna le ayuda, padece un problema similar: su madre murió, y su padre se intentá suicidar cada día.





¿Los detalles? Un puntazo arty y de humor se escapa cuando Oliver habla con el perrito, y este parece contestrale... sólo son imaginaciones de Oliver. A lo largo de la cinta, también se describe el trbajo profesional que el protagonista realiza, es creativo, y esta vez le han pedido un trabajo sencillo de retratos enlazados; pero este se empeña en dejar libre su imaginación y contar la historia sobre la tristeza con dibujos realizados por el propio Ewan McGregor. No nos podemos perder tampoco, los enlaces que narra el prota, con imagenes sueltas de momentos elegidos por el mismo a lo largo de la historia de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario