lunes, 14 de mayo de 2012

Crítica a "Dark Shadows" de Tim Burton.

Por lo que he oído la crítica a este y último film de Tim Burton, está siendo bastante negativa. Pero para ser objetivos, ya he llegado yo con la verdadera crítica, sin influencias, como debe ser.



Por lo que me he estado informando esta película, es la versión de Burton de un soap opera que se emitía en los años 60 en la cadena ABC. Pero claro, como es típico del director, la película está teñida de su estilo hasta la saciedad (como  pasó con "Alicia en el país de las maravillas"), y parece que eso no le gusta a muchos. Error. El dar un carácter personal a una obra no tiene por qué ser nada negativo, al contrario, en mi humilde opinión esto enriquece mucho una historia.

Siendo sinceros, el argumento de la película es bastante sencillo en su desarrollo, pero al mismo tiempo, se fortalece con los inesperados puntos de humor y la actuación sublime de Johnny Depp.


Como todos sabemos, este bizarro actor, está encantado de ponerse "disfraces" e interpretar papeles muy diferentes. Siempre nos va a sorprender. Es el caso de "Dark Shadows"; nos puede parecer que interpreta un rol típico en él: muy oscuro, muy siniestro y enigmático; pero la comicidad que aporta, es bastante inusual.

La mayoría de las personas han calificado esta obra de "simple", "floja"... ¡No os dejéis engañar e id a verla! Es lo mejor, que cada uno se forme sus propias opiniones. para los que han dicho que es un film comercial, yo digo: Si, puede acusarse de serlo pero pensemos que Tim Burton es un director-autor, tiene su cuenta de banco llena y un estilo muy propio en lo que a hacer cine se refiere. No creo que pretenda vender por vender, él nunca se desharía de ese sello tan personal, para aumentar su capital. Ha hecho esta versión, por puro y propio entretenimiento, porque le divierte hacer películas extrañas. Ahora le ha dado por versionear historias antiguas, pues bueno, ¡disfrutemos de ellas! 

Otro punto a favor, es la participación de Alice Cooper como Alice Cooper. Muy divertido y sorprendente. Y por supuesto, de Helena Bohan Carter, siempre presente, que esta vez será el punto de color en el oscuro paisaje que se nos presenta. Tiene un papel poco relevante en el desarrollo de la historia, pero bastante llamativo. 



Que no os engañen, id y disfrutad del último film de Tim Burton; puede que no el mejor, pero si el más cómico. Humor, sensualidad, amor, sangre, monstruos y familia son las palabras clave.


Y no, no me llevo comisión por escribir esto. Os soy sincera y objetiva (no como otros).
XXX

2 comentarios:

  1. Dejando de lado el hecho de que soy fanática de Burton y me parece espectacular, creo que es razonable reconocer, dentro de esa objetividad que tanto mencionas (y que en realidad es inexistente pues los juicios nunca son objetivos), que es una película bastante floja.

    Continua con la estética impecable de influencias del expresionismo alemán que a mi, personalmente, me satisface; pero, narrativamente la tensión se diluye, es lenta y demasiado efectista.

    Si haces una crítica lo menos es criticar algo. Estamos hablando de Burton y nos tiene acostumbrados a un nivel y una carga conceptual más alta de la de esta película.

    En cuanto a Johnny Depp, creo que está dentro de su papel, como siempre, pero tampoco es tan espectacular como el capitan Jack Sparrow (ni gracioso).

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón en algunos puntos, por supuesto: cierto es que no mantiene la tensión, discurre lenta y el final es una "flipación". Pero mi intención con esta crítica es dar a conocer los puntos más positivos de la película, pues no he leído más que negatividades y no quiero que la gente se quede con esa sensación.

    Pero, pero, no estoy de acuerdo con lo de Johnny. Si me ha parecido bastante divertido. El en la realidad es una persona muy seria, y no podemos compararlo con Sparrow tampoco; se trata de dos papeles diferentes, y cada uno en su medida tiene su tipo de humor, uno por ser un "colgao" digamos, y este por ser alguien del pasado que se debe amoldar al presente, la lucha por comprender las modernidades que crean un personaje que roza el patetismo en ocasiones.

    Muchas gracias por ofrecernos tu punto de vista!! :) Has estado bastante acertada!! Saludos.

    ResponderEliminar